martes, 10 de abril de 2012

La FELICIDAD.

Hola a todos!!

Aquí estoy de vuelta después de mucho tiempo sin escribir, una lesión más o menos seria de la que 2 meses y medio después me sigo recuperando y a la que sería injusto culpar de mi tardanza en crear otro post y varias cosas más. Ya sabéis que me cuesta un poquito ser constante, pero prometo intentar arreglarlo... Solo intentarlo.

Bueno, acabo de salir del II Congreso Internacional de la Felicidad, que es de lo que os quería hablar. Dos días bonitos, estimulantes, emocionantes.
En los tiempos que corren parece una locura hablar de la felicidad, pero todos tenemos el derecho y la obligación de ser felices, o al menos intentarlo.

Este congreso ha sido dirigido por Eduardo Punset, que hizo una brillante introducción y una no menos brillante clausura.
Desde un punto de vista siempre optimista, me quedo con 2 frases que dijo. Con una comulgo y con otra, por ser un poco quisquilloso puntualizaría un concepto.

La primera observación de Punset fue que hace muchos años se reunían 1000 personas para ir de entierro o de ejecución. Estos 2 días nos reunimos para hablar de felicidad. Es una bonita observación que da pie a la esperanza y al optimismo y a la que yo me sumo.

La segunda fue: "La felicidad es la ausencia de miedo". Bien, el miedo como emoción creo que es lo que nos ha permitido sobrevivir como especie. Nos hace cautos y nos mantiene alerta, en su justa medida, por supuesto. Un miedo incontrolado se convierte en pánico y eso no trae nada bueno.

La exposición del Dr. Luis Rojas Marcos fue también entretenida y didáctica. Cuando el jefe de psiquiatría en Nueva York el fatídico 11S abre la boca, lo único que puedes hacer es callarte y prestar mucha atención.
Rojas Marcos habló de los protectores de la felicidad y no dio puntada sin hilo. Desde la importancia de la diversificación de las parcelas de nuestra felicidad, hasta la necesidad de hablar, pasando por lo necesario del ejercicio físico y la toma de control para ser feliz. Totalmente de acuerdo con todo.

Juan Luis Arsuaga hizo una exposición desde un punto de vista de la antropología, que para mi gusto fue un poco espesa. Aún así me quedo con una cita que dijo: "Sin justicia no hay felicidad".

El Dr. Carmelo Vazquez no dio unos datos para pensar un poco. Me quedo con dos.
El primero es que mientras el PIB de USA de los años 60 a hoy se ha multiplicado por 6, la gente que dice sentirse feliz a descendido ligeramente. Igual lo de que el dinero no es tan importante es verdad...
El segundo incumbe a la salud. Parece que un problema psicológico hace el mismo mal que casi 4 problemas físicos en lo que a bienestar se refiere. Y yo creo que seguimos sin prestar la suficiente atención a estas patologías.

El Dr. Mario Alonso Puig hizo una conferencia francamente impresionante hablando del reto de ser feliz. Imposible de resumir me quedo con una de las frases del congreso: "El único antídoto contra el miedo es el AMOR". Pagaría porque esa frase fuera mia.

Como soy de los que creen que los post tienen que ser cortos y este no lo está siendo, lo dejo aquí. Queda por comentar el segundo dia del congreso, que ha sido francamente emocionante, pero eso sera mañana... o pasado mañana, ya me conocéis...
De todas formas, para que no os pille de sorpresa, el post del segundo día lo acabaré preguntando qué es la felicidad para vosotros. Id pensandolo, no me contestéis ahora. Hacedlo despues del segundo post. ;)

3 comentarios:

  1. Muy bueno Jesús, me ha encantado y con muchas cosas estoy muy de acuerdo...como la estupenda frase sobre el miedo y el amor...cuando un niño pequeño tiene miedo, que hace que se le pase? un abrazo y beso de su madre o padre, no?? pues eso... y sobre qué es la felicidad para mí...bueno, contestaré después del segundo post!!
    Besos grandes y a no tener miedo!!

    ResponderEliminar
  2. La canción "tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor, y el que tenga esas tres cosas que le de gracias a Dios". Pues eso. Bueno lo primero, el año que viene quiero ir sin falta. Respecto a lo del miedo totalmente de acuerdo. Importantísimo es no tener un único motivo que nos hace feliz, lo de diversificar, desde luego Rojas Marcos en un grande.
    Ahora, lo que ya me encanta es lo de que un problema psicológico se carga el bienestar mucho más que uno físico (a veces claro). Apoyo la moción, a ver cuando empezamos a tomarnos esto en serio para poder ser felices y para comprender a los demás también...
    Básico me parece también el estar agusto uno consigo mismo, quererse a uno mismo también, y no tener remordimientos por causar males a los demás, actuar de forma honesta contigo mismo y con los demás.

    Conclusión: envidio tu comienzo de semana y llévame a alguna de estas cosas que nos restructuren la cabeza (como tú bien dices) un poquito, que falta nos hace.

    ResponderEliminar
  3. Y el único antídoto contra el desamor? El sexo salvaje? La felicidad para mi es tranquilidad, estabilidad y muchas risas.... Ahora no tengo trabajo, por lo que no estoy tranquila, no tengo pareja, por lo que no estoy estable emocionalmente, pero..... Soy feliz porque me río cada día de las cosas que le pasan a chuso en el Gym, de mi perro y sus rarezas, de los chistes de mi padre y cuando estoy de Cañas con mis amigas ...!!

    ResponderEliminar